martes, 17 de febrero de 2009

Agricultura Urbana. Barrios Unidos. Bogotá, Colombia




Dentro de las múltiples ventajas con las que cuenta la agricultura urbana, se encuentra el de poder disponer de un terreno para cultivar nuestro propio alimento, el cual no contiene ningún tipo de agregado artificial nocivo para la salud, pues se basa en lo que se conoce como agricultura orgánica, donde todos los componentes que interactúan en el crecimiento de las plantas desde su siembra hasta su cosecha, provienen de productos naturales, de la sabiduría y los diferentes conocimientos del saber popular.




El compostaje se nutre de los desechos orgánicos, lo que es basura para unos es alimento para otros; se contribuye al ciclo de la vida cuando separamos las basuras, y los residuos orgánicos se destinan como alimento para la tierra, que junto al sol y al agua, en interacción con las semillas, talones, esquejes, y demás cápsulas de vida, dan origen a un alimento sano, completo, y sobre todo, cultivado con amor. Los caminos de la autosostenibilidad pasan por el trabajo consciente en comunión con la naturaleza, e igualmente, por nuevas relaciones con el trabajo solidario, la ayuda, la escucha, el compartir y el actuar.








La mano amiga desde la siembra, cada quien tiene su forma de sembrar, pero todos lo hacen con cariño y cuidado; se van comparando resultados para así saber qué modo de hacer las cosas funciona mejor en el entorno en el cual se trabaja; la agricultura urbana es una dinámica de ensayo y error, de argumentación y comparación de resultados, es parte de investigar, experimentar y compartir lo estudiado con los demás miembros de la comunidad interesados en aportar al tema.

viernes, 30 de enero de 2009

Río La Esmeralda. Localidad Barrios Unidos. Bogotá. Visita







Un curso de agua de la localidad que se encuentra seriamente amenzado, por el mal manejo de los vertimientos que recibe por parte de las obras de construcción aledañas, y el inadecuado manejo del sistema de alcantarillado del sector, el cual cuenta con potencial para generar en los barrios Modelo y San Miguel, con miras a beneficiar a la localidad entera, un espacio de disfrute de la naturaleza.

La ingeniera ambiental Merian Jiménez, realiza una visita preliminar al curso de agua, con el fin de determinar las medidas a tomar para acometer un estudio técnico que permita vislumbrar a la comunidad afectada de los barrios San Miguel y Modelo, cómo es posible recuperar éste espacio público natural en beneficio de la salud, el hábitat y el disfrute del entorno.

El Río presenta lodos, zonas con presencia de materia orgánica, poca oxigenación y asoleación por la presencia de malezas y plantas flotantes; así mismo, se encuentra afectado por vertimientos inadecuados y la presencia de una obra de construcción que no cumple con las normativas ambientales necesarias para la protección del entorno.

viernes, 2 de enero de 2009

Encuentro Distrital de Patrimonio Cultural


Talleres por grupos poblacionales




Intervención de los Niños




Intervención de los Adultos Mayores

Gracias al espacio generado por personas, organizaciones sociales y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, por primera vez en la ciudad de Bogotá, se discutió abierta y libremente sobre el tema del Patrimonio Cultural desde la base social. ¿Qué tanto sabemos de nosotros mismos, qué tanto sabemos de los demás? Un ejercicio de escucha, respeto, argumentación y sano debate. Hotel Bacatá, Bogota, Diciembre de 2008.

Río Salitre. Recorrido


El Río Salitre a la altura del Parque Nacional, antes del primer vertimiento de la quebrada Mariscal Sucre; sus aguas se encuentran en buen estado, corren sanas y frescas, rodeadas de vegetación. A menos de 100 metros se encuentra el primer vertimiento, luego del cual, se carga de desechos y empieza a presentar estancamientos. En algunos tramos, gracias a la corriente y a la presencia de vegatación, se autodepura, para que en los estancamientos se pudra de nuevo el agua, y luego, al bajar a la ciudad, se convierta en una verdadera alcantarilla.



Un vistazo de la Quebrada Mariscal Sucre, el primer vertimiento de aguas mixtas al Río Salitre




Las aguas del Río Salitre, también conocido como Arzobispo o Neuque, corren sanas y con fuerza, 100 metros arriba del primer vertimiento de aguas mixtas (Negras y lluvias)



Un solo río, varios nombres, varias hipótesis.



El encuentro de las aguas limpias del río que bajan del páramo, 20 metros abajo de la Quebrada Mariscal Sucre; se empiezan a ver las huellas de la contaminación




Colector las Delicias (botadero de aguas negras y lluvias al Canal Salitre). Sobre la carrera 30 con calle 53 éste es el espectáculo que presenta lo que se ha dado en llamar desarrollo en éstas tierras del clientalismo, la improvisación, la codicia y la corrupción; otro gallo cantaría si la disposición de las aguas servidas fuera hecha con criterios adecuados y sin atropeyar a la ciudadanía.



Un río lleno de problemas, mal canalizado y por ende completamente degradado y vergonzante



Algunas generalidades del Humedal de Tibabuyes, ya cerca a la desembocadura en el Río Bogotá, donde llegan las asquerosas aguas del Río Salitre, luego de su penoso recorrido por una ciudad mal palnificada en todo término, en especial, en lo ambiental y el manejo de las aguas

Fotoestudio Barrio Bienal









Una larga y productiva jornada de acercamiento a la fotografía digital y sus múltiples posibilidades de expresión. Módulo de Fotografía, Curso en Nuevos Medios (Barrio Bienal) Diciembre de 2008, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Escuela de Liderazgo y Planeación Participativa - Sesión 3





En esta ocasión se trató el tema de la participación comunitaria desde conceptos tales como Capital social, Sociedad Civil, Organizaciones y Redes Sociales. La Fundación Artevida fue invitada a particiar de las capacitaciones, junto a organizaciones y personas interesadas en el asunto. Bogotá, Diciembre de 2008